¿Por qué se hace este Congreso?

Andalucía es una de las regiones vitivinícola más antigua de Europa, su origen se remonta a la colonización fenicia que trajo las primeras vides y posteriormente griegos, romanos y árabes siguieron el cultivo.

En la actualidad más del 70 % de los viñedos de Andalucía están amparados por alguna de las 8 Denominaciones de Origen existentes. Además hay 16 Indicaciones Geográficas con derecho a la mención tradicional de Vino de la Tierra y con mención Vino de Cádiz en la provincia de Cádiz.

 

El sector del vino en Andalucía aporta riqueza, genera empleo y es un puntal de desarrollo dentro del tejido socioeconómico andaluz, además de ser un modelo de desarrollo sostenible. En la actualidad este sector se enfrenta a múltiples retos debido al creciente proceso de globalización e internacionalización del mercado del vino, la aparición de nuevos países exportadores de vinos (Chile, Argentina, Australia, etc.), la elaboración de nuevos vinos y el cambio en el gusto de los consumidores.

 

Todas estas circunstancias hacen necesaria realizar una apuesta firme y decidida por el sector vitivinícola andaluz para dotarlo y hacerlo más competitivo, basado en la eficacia, la calidad y la innovación tecnológica como fuente de ventaja competitiva sostenible.

Los objetivos

Este Congreso tiene entre sus objetivos, realizar una reflexión seria y profunda sobre la industria del vino en Andalucía y promover el debate sobre sus nuevos retos de  internacionalización.

El Congreso debe convertirse en un foro abierto en el que los distintos agentes económicos y sociales (universitarios, investigadores, profesionales, viticultores, gerentes, bodegueros, directores, Consejos Reguladores de Origen e Indicaciones Geográficas, etc.) expongan sus ideas, iniciativas y propuestas, con el fin, de planificar, implementar y mejorar las nuevas estrategias y su posición en el contexto internacional.

 

Por consiguiente, desde Sanlúcar de Barrameda, los organizadores invitan a participar en este Congreso a la comunidad académica y al conjunto del tejido productivo andaluz relacionado con la agroindustria del vino y a cuantas personas puedan estar interesadas en el apasionante mundo de vitivinicultura.

¿Por qué Sanlúcar?

Sanlúcar de Barrameda, es de las pocas ciudades españolas si no la única que pertenece a cuatro Denominaciones de Origen: Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar, Vinagre de Jerez y Brandy de Jerez. 

Desde la Antigüedad el Marco de Jerez fue una zona de producción y crianza de vino. En el caso concreto de Sanlúcar, está documentada la exportación de vino a Inglaterra y Flandes desde el puerto de Barrameda durante la Baja Edad Media.

 

Desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, los vinos de la zona sufrieron importantes cambios, causados por la introducción de nuevas técnicas agrarias, nuevas variedades de uva y nuevas formas de elaboración. Junto a los grandes propietarios de viñas, existían los mayetos, viñadores de escaso caudal. ​

 

El vino denominado Manzanilla es el más característico de Sanlúcar, por ser un vino criado exclusivamente en esta ciudad y tener un gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Sanlúcar de Barrameda pertenece al Marco de Jerez y su singular Manzanilla se encuentra entre los vinos más afamados del mundo por su peculiar método de elaboración, por sus diferentes tipos y por su calidad.